Última Experiencia Valenciso 2015

friends terroirs bodegas valenciso experiencias 2015_003

El pasado sábado disfrutamos de la última Experiencia 2015 en Bodegas Valenciso, una sesión de diferentes puntos de la geografía mundial, pero con una característica en común, su preocupación y cuidado de la vid en su elaboración del vino buscando que estos sean excelentes.

Un año más las Experiencias dicen adiós, se nos acaba esta cuarta temporada rodeados de amigos en la que hemos podido disfrutar entre fogones de una gran restauradora, nos hemos relajado practicando yoga, hemos paseado, reido, catado, vendimiado… e incluso nuestros pequeños han demostrado su creatividad en la bodega.

Como os comentábamos la cata de este sábado fue especial ya que además de los vinos de la propia bodega pudimos degustar otros tantos que como Valenciso se preocupan por el cultivo de la vid, no utilizan pesticidas, realizan una vendimia seleccionada de cada racimo y ponen mucho mimo a la hora de elaborar los vinos cuidando hasta el más mínimo detalle.

Experiencias Valenciso Friends Terroirs_004

Te desgranamos los secretos de las bodegas de los vinos que compartimos:

  • María: Bodega de Moya está ubicada en Utiel (Valencia). en 2012 un industrial belga decidió dedicarse a su pasión, el vino. Se ubicó en Valencia y elabora tres vinos, con el nombre de su mujer y sus dos hijas.

Los viñedos se encuentran en unas laderas a 850 metros de altitud. Viticultura ecológica sobre suelos pobres, arenosos, de más de 40 años y poco rendimiento.

María tiene las variedades 85% Bobal, 9% Cabernet y 6% Merlot.

Inviernos fríos y húmedos, primaveras lluviosas, que contrarestan con los veranos calurosos y secos con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche.

Selecciona la uva durante la vendimia en cajas de 15 kilos, las enfrían a 4º durante 24 horas. Fermentación en depósitos de 3000 litros y en barricas de 1000 litros. Remontado manual. Maduración en barricas de roble francés durante 12 meses.

Nota de cata: color profundo y suave con aromas a especiasy frutas rojas (cerezas).

  • Château Reynon Sauvignon blanc: Uno de los Châteaux más reconocidos de la denominación Burdeos.

Bodega familiar dirigida por denis Dubourdieu, gurú del blanco en Francia. Cultiva el viñedo como el que cuida su propiojardín para sacar el máximo partido a las uvas.

100% Suavignon Blanc. Vendimiado a mano una vez que las uvas han logrado una maduración óptima, después de una fase de contacto con las pieles, se hace una suave extracción de mosto, luego es fermentado en tanques de acero y envejecido en lías entre 5 y 7 meses antes del embotellado.

La calidad del suelo, la poca producción y el fino procesode vinificcación hace posible este elegante vino. Notas de pomelo y melocotón blanco. Para beber ahora o guardar por muchos años.

  • Maquis Cabernet Suavignon: Es una de las viñas más antiguas del valle de Colchagua en Chile. En el 2016 cumplirá 100 años. El viñedo se encuentra entre dos grandes ríos permitiendo el paso de las brisas costeras y de los Andes que moderan los calurosos veranos.

El suelo de dos metros de profundidad con 25% de arcilla, es ideal para producir uvas Cavernet Suavignon maduras, elegantes y de extraordinaria complejidad.

Las etiquetas representan piezas únicas de la artesanía mapuche, la comunidad indígena que se asentó en ese Valle. Las variedades de este vino son 85% Cabernet Suavignon, 15% Cabernet Franc.

Cuidado del viñedo en viticultura sostenible. vendimia manual, maceración en frío a 9ºC por 7 días, temperaturas de fermentación entre 22 y 25º en depósitos de acero inoxidable. Tiempo total de maceración 23 días. Envejecido 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

  • Versant Nord: Bodega situada en la Provenza. En 1966, Petula García, una rica brasileña heredó una casa de campo llamada Marremon, en la región de Luberon. Encantada con el paisaje de la Provenza organiza fiestas y viajes y pide a sus amigos viticultores que elaboren para ella un vino al que denomina como la casa.

Cada viñedo está dedicado a un vino. Son viñedos de montaña en el corazón de la Provenza, altitud de 150 a 450 metros, con diferencia térmica notable entre el día y la noche, que ocasionan una completa maduración y como resultado uvas llenas de aroma de fruta fresca, equilibradas y fáciles de beber. Suelos arcillo calcáreos enura la parte noroeste de las laderas.

80% Syrah y 20% Garnacha. Selección de uvas en los viñedos, cosecha tardía, vinificación en 18-20º para mantener la frescura y sedosidad del vino.

Envejecimiento en tanques de acero inoxidable tras un meticuloso remontadoy después de la fermentación maloláctica, para madurar el vino en lías.

Nota de cata: Rojo granate intenso. Nariz compleja de fruta negra.

  • Les Bonnes: Situado en la zona sur de la denominación Minervois (Francia). El propietario es un apasionado de del mundo del vino, suizo, que trabajaba en una gran compañía y decidió cambiar de vida y tomar el proyecto de Chateau d´Agel.

El clima en esa zona es mediterráneo, verano caliente y seco, otoño soleado, invierno suave y lluvioso. La influencia del viento noroseste (la tramontana) es importante para el desarrollo de los aromas.

Viñedos de 60 años de antiguedad de las variedades Carignan, Garnacha y Syrah.

Las uvas son vendimiadas y seleccionadas a mano, prensadas directamente y se hace la fermentación a temperatura controlada, envejecida en roble francés 12 meses. Sólo se producen 8000 botellas.

Nota de cata: rojo rubí intenso. En nariz intenso, expresivo, con notas frutales rojas, muy elegante. En boca muy ffresco con perfecta armonia de fruta persistente.

  • Maquis Malbec: Ya os hemos hablado antes de esta bodega y esta es otra de sus variedades. Su vendimia es manual y su maceración en frío durante 5 días a 9ºC, su fermentación se realiza a una temperatura de entre 22 y 25º en depósitos de acero inóxidable. Tiempo total de maceración 20 días. 80% envejecido 10 meses en barricas de encina francesa de segundo y tercer uso, 20% restante se mantuvo en depósito.

Nota de cata: color rojo aterciopelado, aromas elegantes y frescos llenos de frutos rojos sobre fondo floral. En el paladar el vino es jugosoy fresco, como “morder” la fruta.

  • Langhe Doc Arness: Blanco italiano, de Barbaresco, provincia de Piamonte. La Bodega CAscina Albana pertenece a la misma familia desde varias generaciones.

De variedad Arneis, típica de la zona. Significa “pequeño granuja” porque es una vid difícil de cultivar.

Las uvas son vendimiadas y seleccionadas a mano, puestas directamente en la prensa, el mosto es separado de las pieles de la uva y fermenta en tanques de acero inóxidable. Se evita la fermentación maloláctica al mantener a temperaturas muy bajas el vino. Sólo se producen 2500 botellas.

Nota de cata: color amarillo palido con notas verdosas. En nariz fresco con notas de frutas exóticas con agradables notas a frutas de lima y mango. Delicada acidez.

  • Les Bonnes: También hemos hablado de esta bodega, pero en esta ocasión catamos un blanco.

Viñedos de 50 años de antiguedad, de las variedades Macabeo Roussane, Garnacha Blanca y Vermentino. Vendimia manual y seleccionada, prensado directo. La fermentación es a temperatura controlada. Sólo 5000 botellas.

Nota de cata: color amarillo pálido claro. En nariz mineral, expresivo, con notas frutales y florales, muy elegante. En boca, muy fresco con perfecta armonía de fruta persistente.

Experiencias Valenciso Friends Terroirs_008
Como veis no nos quedamos cortos en la cata, tuvimos un poco de todo, así la despedida no fue tan amarga y dejo un buen sabor de boca. Esperando ya a ver con que nos sorprenden Carmen y Luis en las #Experiencias2016.

Todo el trabajo que hemos ido realizando con ellos en Comunicación podéis verlo en nuestro Pinterest.

Catando Emociones

Diseñamos y creamos experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*